Obesidad
Una enfermedad que requiere un abordaje terapéutico complejo por un equipo de alto nivel
- Se trata de una enfermedad con un fuerte componente genético que favorece la acumulación de grasa corporal en respuesta a una mayor ingesta calórica que la requerida.
- La mayor ingesta de calorías no es equivalente en todos los pacientes, por lo que algunos «suben de peso» con ingestas menores.
Diagnóstico
El IMC es un parámetro básico que orienta al diagnóstico, siendo definitiva la Bioimpedanciometría para conocer la verdadera composición corporal.
Terapia habitual
Tradicionalmente una alimentación saludable reducida en calorías junto con actividad física ha demostrado ser efectiva, pero la realidad es distinta.
Terapia moderna
La única posibilidad de éxito para tratar al paciente con obesidad es intervenir el conjunto de otras enfermedades y condiciones como la resistencia a la insulina, hígado graso, entre otras, dependiendo de estás el éxito del tratamiento.
Aspectos claves
La interpretación compleja de múltiples variables a nivel de biociencias moleculares aplicadas a la medicina clínica es la vía que nos permite tratar de manera predictiva, personalizada y de precisión la raíz del problema.