Diabetes Mellitus tipo 2
Una enfermedad que tratada desde su inicio puede controlarse al nivel de frenar el avance y eliminar el riesgo de complicaciones
- Una enfermedad devastadora si no tiene un diagnóstico precoz y un tratamiento complejo y enérgico.
- A medida que avanza la diabetes el páncreas se agota, es por esa razón que muchos diabéticos comienzan con fármacos orales y finalmente terminan necesitando insulinas.
Diagnóstico
Tradicionalmente dos glicemias de ayuno sobre 126 mg/dl o una glicemia mayor a 200 mg/dl post carga o una hemoglobina glicada mayor a 6,5% son criterios avalados mundialmente.
Terapia habitual
Tradicionalmente, se busca regular los niveles de «azúcar en la sangre» mediante dietas y los medicamentos necesarios para lograr regular el «azúcar».
Terapia moderna
El tratamiento moderno va más allá de regular el «azúcar en la sangre», sino que va a intervenir distintos puntos críticos en circuito intestino-hígado-páncreas junto con las interacciones hormonales y moleculares en el resto de los tejidos. La comprensión de alta complejidad de los profesionales logra resultados exitosos, revirtiendo incluso el avance de la enfermedad.
Aspectos claves
La interpretación compleja de múltiples variables a nivel de biociencias moleculares aplicadas a la medicina clínica es la vía que nos permite tratar de manera predictiva, personalizada y de precisión la raíz del problema.